viernes, 22 de mayo de 2015

Texto Ideologico

LOS DINOSAURIOS

A través del tiempo se ha hablado de lo maravilloso que fueron los dinosaurios en su tiempo, gracias a lo fascinante y lo misterioso de la paleontología que estudia los seres animales y vegetales que habitaron el planeta hace millones de años y atravez de la paleontología podemos descubrir cómo vivieron estas magnificas criaturas.
Pero para hablar de estas criaturas tendremos que devolvernos en el tiempo aproximadamente 230 millones de años a una época donde los geólogos y paleontólogos denominan triásico tardío.
Una de las características que mas llama la atención de estos animales prehistóricos son sus cráneos donde se notaban presencias de dos aberturas que se ubicaban detrás de los ojos lo que les permitía que su mandíbula aumentara su volumen cuando se retraía para masticar, esta particularidad del cráneo hace que se les conozca como (reptiles dominantes), también encontramos a los pterosaurios (reptiles voladores), y otra gran variedad de formas extinguidas.
Si comparamos el cráneo de un carnívoro con el de un herbívoro y un omnívoro encontraremos notables diferencias relacionadas con el tipo de alimento que ingerían. Empecemos con los carnívoros poseían unos dientes largos y puntiagudos con diminutas sierras los que les permitía arrancar  la carne, otros desarrollaron dientes largos y gruesos que les permitía triturar los huesos.
Los herbívoros eran muy diferentes ellos poseían unos dientes finos y reducidos lo que les permitía comer cualquier tipo de vegetación que encontraran a su alrededor, por último los omnívoros tenían unos dientes que se adaptaron a ambas situaciones tanto para alimentarse de la vegetación como para alimentarse de la carne de otros animales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario