jueves, 21 de mayo de 2015

Lenguaje Cientifico y Lenguaje Humanistico

Cuando un científico o un técnico hablan o escriben sobre su área de conocimiento no usa una lengua distinta de la que emplea cuando habla de asuntos cotidianos. La diferencia esta en que, al expresarse en el modo propio de su ciencia o su técnica, utiliza, entre otras cosas, términos específicos de la materia de la que habla y, también, con frecuencia, términos de la lengua ordinaria con un sentido especial cuyos significados vienen exigidos por la materia tratada. También puede ser muy difícil por escrito que en forma verbal ya que se puede expresar con claridad un pensamiento y otra es expresarlo con idéntica precisión.

En este caso las ideas acuden a la vez a la mente, la expresamos se esfuman, también se pueden exponer sucesivamente con exactitud, coherencia y con mucha claridad en una forma mas precisa posiblemente y no exigen métodos específicos que con las aplicaciones resuelvan nuestras dudas.


No se trata de un lenguaje arcano ni de argot y su finalidad no es la de no ser entendido por otros, si no la de ser riguroso y preciso. Usa la lengua en su función metalingüística, es decir, para explicarse y con un léxico univoco , o sea, con un referente único para evitar que pueda introducir a dos conceptos o realidades diferentes. El lenguaje científico huye de la ambigüedad; por lo tanto, sus términos están asumidos tácticamente por la comunidad científica universal, lo que supone un lenguaje convencional pactado y asumido.


Así pues, la coherencia terminológica es imprescindible y una vez que se ha usado un término con un significado debe mantenerse. Éste debe ser claro y preciso. Por ultimo, la exposición científica debe estar presidida por la objetividad y debe permitir su verificabilidad, es decir, cualquier formulación se debe demostrar. Lógicamente hay disciplinas científicas y técnicas que se prestan y admiten mejor la formalización , las matemáticas por ejemplo, que otras como la biología o la medicina. Sin embargo, todas y cada una de ellas tienen y crean constantemente su léxico especifico.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario