viernes, 22 de mayo de 2015

Ensayando a Escribir


ARTE CON SACRIFICIO

Cuando el reloj marcaba las ocho de la noche y los estudiantes del grado once de la institución San Ignacio culminaban sus horas de clases, note un estudiante recogiendo el empaque de un artefacto tecnológico que adquirió la institución, se trataba de una caja de cartón que se encontraba dentro de la bodega de aseo. Fue tanta la curiosidad que decidí acercarme y preguntarle el motivo por el que recogía dicho residuo, acercándome lentamente logre llegar al lugar donde se encontraba aquel joven que lucía un tanto sucio y con sus zapatos rotos.
Lo note muy contento como pirata que encuentra su tesoro, me extrañe y dije dentro de mi “¿se alegró por encontrar basura?”, el joven alzo su cabeza y al verme se expresó diciéndome en voz baja “hola”; al ver tal reacción procedí a preguntarle porque recogía ese pedazo de cartón; el me respondió diciéndome con voz entrecortada.-“eh…eh…lo que sucede es que”, al notarlo así decidí convencerlo de salir de la bodega y dirigirnos a la biblioteca para charlar mejor.
Al llegar a la biblioteca el joven se sentó a mí lado junto con su objeto, con un tanto de pena le volví a preguntar para que había tomado el cartón, esta vez me respondió con más seguridad y sin tanta nostalgia, - me dijo: “mi profesor de dibujo me dejo un trabajo”, le pregunte:- ¿en cartón?; con una sonrisa en su rostro me contesto: -“jajá...eh… No”, “lo que sucede es que debo hacer un mural en lona pero no tengo el dinero para comprarla ya que mis padres no trabajan y yo solo gano para mis estudios, entonces vi este pedazo de cartón que sirve para plasmar mi dibujo y así obtener mi nota”.
Me quede sorprendido que se me aguaron los ojos al ver que este joven no se afligió y encontró su “lona” quizás mejor que la de sus compañeros; el noto mi silencio y saco de su mochila un papel en el que tenía plasmado su dibujo, me dijo: -“mira esto es lo que debo hacer”; al observar el  dibujo me di cuenta de que aquel joven de bajos recursos tenía un gran potencial intelectual.
Luego del paso del tiempo me invito a la exposición de su obra en la casa de la cultura. Acepte su invitación y nos fuimos cada quien a su vivienda; todos los días lo veía en la institución ya que él estudiaba allí y yo era el encargado de los oficios varios, lo notaba cada día mas entusiasmado y lleno de energía.
Se llegó el día de la exposición de obras, me encontraba sentado en la parte de adelante pasaron varias de las obras, note que aquel joven no había llegado y ya lo habían llamado, mire hacia la entrada y vi que venía sudado con su obra. El joven se subió a la tarima y pidió excusas, pues le había tocado caminar para llegar porque no tuvo para el transporte. Se llegó el momento de la presentación de su obra, todos los presente aplaudieron su obra a pesar de estar pintada sobre cartón, el joven al ver este gesto se le salieron las lágrimas.
Hoy en día estudia licenciatura con énfasis en artística en una de mejores universidades del país becado por completo, además está trabajando con una compañía que realiza murales en las distintas partes de la universidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario